domingo, 6 de febrero de 2011

Ornitologia: Impresionantes Aves en peligro de extinciónn





Extremadura es una de las regiones europeas de mayor interés ornitológico, con algunas de las poblaciones mejor conservadas de avifauna en peligro de extinción, y con un número de especies inventariadas que ronda las 340, de las que 228 se consideran nidificantes habituales. El buen estado ecológico de sus hábitats más representativos ha convertido sus dehesas y estepas en el reductopreferible para aves tan singulares, como la cigüeña negra, el águila imperial,el buitre negro, la avutarda, el cernícalo primilla o el águila-azor perdicera. Tres cuartas partes de la superficie de Cáceres y Badajoz se consideran de importancia internacional para las aves, según un inventario realizado por SEO/BirdLife en 1999.


El Buitre Leonado (Gyps fulvus)

Con las hoces del Rio Tajo de fondo, sobrevuelan a pocos metros de nuestras cabezas enormes ejemplares que más parecen caza-bombarder
os de la II Guerra Mundial.
Es un acontencimiento único que se produce a cad
a tarde con la caida de sol.

La Avutarda (Otis Tarda)

En 2005, SEO/BirdLife publicó una monografía con los resultados de los censos efectuados en la Península Ibérica entre 2000 y 2005 según el cual el tamaño de la población existente actualmente es de unas 25.000 avutardas, casi la mitad en la Castilla y León (comarca de Tierra de Campos), unas 6.000 en Extremadura, 4.500 en Castilla-La Mancha, 1.200 en la Comunidad de Madrid y menos de un millar en Andalucía (núcleos de Bujalance y Osuna). Las poblaciones centroeurop
eas están casi extinguidas, quedando sólo algún núcleo de interés en las estepas húngaras. Las poblaciones asiáticas son mucho menos conocidas, pero parecen encontrarse en un estado de conservación muy desfavorable.

A pocos Km de La Batalla, camino a la localidad de Membrio, se pueden observar hermosos ejemplares de Avutardas que encuentran en la llanura Cacereña un lugar idoneo para vivir y reproducirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario